Un ejemplo de cómo las grandes empresas se las arreglan para no pagarnos impuestos: Exxon Mobil España, la filial de Exxon Mobil en nuestro país, ganó casi 10.000 millones de euros y no pagó ni un céntimo en impuestos. Tiene un solo empleado.
¿Fraude? No: es perfectamente legal. La multinacional se apoya en un privilegio fiscal que pretende impedir que las empresas extranjeras tributen por partida doble: en la filial y luego en la matriz. Lo que sucede es que los contables de las grandes corporaciones conocen los resquicios fiscales por los que evadir impuestos. Y no sólo evadirlos: en 2009 les pagamos 1,5 millones de euros.
Ya hace años que sabemos que las multinacionales se las arreglan para que su saldo global con los fiscos nacionales les salga a 0 o positivo. Pero es la primera vez que me encuentro con que España es el paraíso fiscal.
Último dato: el único empleado de Exxon Mobil España tiene un sueldo en torno a los 44.000 € anuales. Una miseria para el empleado más productivo de la economía nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario